Christian en guardia_Luna(Radio GBA)  El Cooperativismo de trabajo tuvo su gran velada en el mítico Luna Park y significó un momento cúlmine en la carrera como dirigente del varelense Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (FECOOTAUN). Justamente Miño cerró el acto como principal orador junto al líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky, aunque también hablaron desde el escenario Alberto Rosa, presidente de la Federación de Cooperativas de Estibadores del puerto marplatense y el Secretario Adjunto de la CTA. La excusa perfecta para la convocatoria y muestra de poder fue el festejo del Día del Trabajador entre una mancomunión del movimiento coopertivista y obrero.

«Los trabajadores necesitan organización y mística y la CNCT nos dio todo eso», señaló en uno de los puntos más álgidos de su discurso ante unas 8 mil personas prolijamente ubicadas: desde la mitad hacia la cabecera de la calle Lavalle, la monocromía naranja de la CNCT; hacia Corrientes, el multicolor de los distintos gremios que integran la CTA.

Desde temprano, decenas de colectivos partieron desde la sede de FECOOTRAUN y desde otros puntos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, además de los referentes de distintas Federaciones que integran la CNCT a lo largo y ancho del país. Ya en el Luna, el sector VIP veía desfilar personalidades de la política y dirigentes sociales, además de los portagonistas de la noche. El grupo tropical Tambó Tambó amenizó la espera, hasta que los oradores subieron a un hiperpoblado escenario, entre invitados, periodistas, fotógrafos y diferentes integrantes de la CNCT que querían quedar inmortalizados en una instantánea con Palacio de los Deportes de fondo, al ver impávidos el marco de público en las gradas.

LOS DISCURSOS Y EL MENSAJE DE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

A su turno, y ovacionado por todo el Luna PArk, especialmente por esa mitad teñida de los colores de la CNCT, dónde el fervor fue una postal constante, Christian Miño destacó: «Este proyecto nacional nos dio una herramienta de trabajo, motorizó la economía y recuperó derechos que habíamos perdido. Hoy, con la CNCT, podemos decir que somos una de las organizaciones de cooperativas de trabajo más importantes de Argentina. Armamos muchas redes, porque el trabajador, más allá del oficio, necesita mística y organización.  Los que acabaron con el trabajo en los 90 hoy quieren gobernar el país. Nosotros bancamos el camino que abrió Néstor Kirchner, que fue uno de los presidentes más importantes de Argentina y Latinoamérica. Este proyecto nacional nos dio una herramienta de trabajo, motorizó la economía y recuperó derechos que habíamos perdido. Hoy, con la CNCT, podemos decir que somos una de las organizaciones de cooperativas de trabajo más importantes de Argentina. Armamos muchas redes, porque el trabajador, más allá del oficio, necesita mística y organización».

Por su parte, Hugo Yasky, dijo desde el escenario agadeció «por esta hermosa imagen de los trabajadores y trabajadoras de la CTA y la CNCT juntos. Porque la clase trabajadora es una sola. Mañana cuando digan que hicimos un acto oficialista, diremos que sí. Porque en un país con un gobierno democrático y popular, el movimiento no puede sino acompañarlo. Tenemos que pelear para que el estado nacional tenga recursos, no comprar cantos de sirena de que hay que terminar con los impuestos. Hay que defender el proyecto de redistribución con la clase trabajadora como protagonista”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente a través de un video en el que dedicó “un fraternal abrazo a los compañeros y compañeras trabajadores y cooperativas”. Y brindó un mensaje para este momento político: “Es muy importante que los trabajadores comprendan que todas estas conquistas, estos derechos de estos años, este crecimiento inédito de la inclusión social, no solamente se siga manteniendo, sino que se siga profundizando, porque es la garantía de seguir creciendo en un país más equitativo y más justo”.

A la hora de las presencias del arco político, se destacaron el ministro de Trabajo Carlos Tomada; el secretario General de la Presidencia y referente de La Cámpora, Wado de Pedro; el presidente del AFSCA, Martín Sabatella; el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el legislador de la Cámpora, Horacio Pietragala; el legislador porteño Pablo Ferreyra; y el intelectual de Carta Abierta, Eduardo Jozami; el director de la Comisión de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandulfo; y el Secretario de Promoción del INAES, José Brontes; entre otros.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.