papa-francisco(Télam) Hace un año el cardenal argentino Jorge Bergoglio fue designado como Papa. A partir de ello, el argentino decidió llevar el nombre de Francisco y se convirtió en el primer pontífice americano de la historia y el primero no europeo desde el siglo VIII. Al respecto, el Supo Pontífice expresó en su cuenta oficial de red social de twitter: «Recen por mí».

Perseverancia, inteligencia y liderazgo por encima del promedio son solo algunas de las múltiples virtudes que debe desplegar un dirigente para conducir una grey de tan extraordinaria magnitud y capilaridad territorial, hoy expandida globalmente más allá de los límites del credo gracias a las tecnologías de la comunicación.

Vista en perspectiva y en clave local, no estaba para nada errada la estrategia de sectores políticos y económicos argentinos cuando a partir del año 2005 intentaron transformar al entonces arzobispo de Buenos Aires en el jefe espiritual de la oposición.

Atribulados por el estallido social de 2001 y sorprendidos por el surgimiento de un kirchnerismo que superaba el 40% de los votos en las legislativas de 2005, sobraron los referentes que intentaron utilizar al cardenal primado como mascarón de proa.

Buscaban así minimizar la carencia de figuras opositoras de peso, su fragmentación electoral y su orfandad de propuestas.

El candidato tenía pasta, está a la vista. Pero igualmente siempre se desmarcó de tamaño sayo, y se ocupó de enviar mensajes discretos y no tanto para dejar en claro que la autoridad máxima del Episcopado en la Argentina “no es un político”.

papa-fco-ninosHoy, con 77 años, Bergoglio es Francisco, un líder mundial que sacudió la modorra de un planeta todavía atontado por la crisis del capitalismo financiero detonada en 2008. Francisco es emblema de esperanza por sus gestos de sencillez y porque desde el minuto uno abogó por “una Iglesia pobre y para los pobres”.

“La pobreza se aprende con los humildes, los enfermos y con todos aquellos que están en las periferias existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve”, afirmó apenas asumió en su encuentro con los periodistas acreditados ante la Santa Sede. Esa definición aún resuena en los oídos de los desposeídos tercermundistas de siempre, pero también en una Europa estragada por las políticas de ajuste, el desempleo y la segregación racial.

En un mundo estructuralmente desigual, el papa también criticó los megasalarios y las primas fabulosas que reciben los ejecutivos de las grandes empresas, afirmando en el primer mensaje de paz de su pontificado que esto es síntoma de una economía basada en la avaricia y la desigualdad. “Hoy no manda el hombre, sino el dinero. ¡El dinero debe servir y no gobernar!», señaló.

Esas palabras también amplifican sus sentidos en su Latinoamérica natal, la región del planeta que más redujo los niveles de desigualdad socioeconómica en la última década. Tras los años trágicos del neoliberalismo, gobiernos populares y democráticos apostaron a retomar una historia perdida de integración para consolidar el crecimiento, la recuperación de los sectores postergados, el fortalecimiento de su economía, la dignidad nacional y la soberanía.

Francisco pidió por twitter «recen por mí»

Sin títuloCon 12 millones de seguidores en las 9 versiones de su cuenta -en diferentes idiomas-, Francisco escribió: «Recen por mí» y rápidamente recibió miles de `retuits`.

Los `hashtags` (etiquetas) #GraciasFrancisco, #Franciscoes, #Francisco se multiplican hoy en las redes sociales donde los usuarios comparten fotos y mensajes de felicitación para el papa argentino.

Desde el domingo, Jorge Bergoglio se encuentra de retiro en Ariccia, a unos 30 kilómetros de Roma, junto al resto de los cardenales y obispos de la curia romana para una semana de oraciones y reflexiones durante la Cuaresma.

Para hoy, al cumplirse un año desde que los cardenales lo eligieron Sumo Pontífice, no está previsto ningún acto oficial en el Vaticano.

En cambio, en Argentina y especialmente en Buenos Aires -su tierra natal-, se realizarán múltiples actos, misas y convocatorias con la intención de festejar el primer año de la llegada del papa argentino que -con sus gestos y actitudes- sorprende al mundo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.